viernes, febrero 25, 2011

Etica Profesional vs Etica General

LA ETICA PROFESIONAL FRENTE A LA ETICA GENERAL
El comportamiento de los seres humanos es algo muy complejo. Lo ha sido desde lo albores de su historia.
El poder del mercado y las maquinas se hace presente en todos los ámbitos, lo cual torna riesgosa la integridad de las personas como tales. Parte substancial de esa integridad es la vida moral de los sujetos. Es y ha sido siempre tan importante, que ha dado pauta a la formulación de leyes y normas que rigen el comportamiento de individuos en beneficio propio y de la colectividad. Es por esto como genero humano no podemos vivir sin moral y valores. El marco de la referencia de la moral y los valores es la ética, la cual como ya se menciono busca  de manera fundamental que las personas actúen guiadas, mas que por coacción externa internamente por principios universales que han hecho suyos.

-Campo de la ética general
La forma de actuar de un individuo se evidencia en el obrar “bien” o “mal”. En términos muy generales lo bueno es aquello que involucra la presencia de los valores morales, mientras que “lo malo” es lo que es objeto de un juicio moral negativo. Mas allá de esta defunción global, corresponde al teórico establecer, de manera prioritaria, que es lo “bueno”, mediante un tratamiento científico. Esta actividad desplegada por el teórico dela ética llega a tener consecuencias practicas.

-La ética, la moral y los valores
El uso de termino valor, que aplica a un proceso económico, es extensivo a distintos campos de la actividad humana, incluyendo la moral. Así, los valores se realizan por y para las personas en su ámbito histórico social ya que esta acción implica apreciar las condiciones y el carácter de los elementos que intervienen.
Al conjunto de esos principios o normas de acción destinados a regular las relaciones de los seres humanos en sociedad, como ya fue apuntado, se le denomina moral y el vinculo que se establece entre esta y la persona es la coincidencia moral, juez interno que involucra una valoración de las acciones con base en las normas que conoce y reconoce como obligatorias. En este sentido todo acto moral se fundamentan en la posibilidad de elegir entre distintos actos posibles. En esta elección desempeña un papel importante la coincidencia moral, en la que han introyectado normas y valores acordes con la moral vigente la cual encierra una relación dialéctica entre la conciencia autónoma y la conciencia heterónoma. 
La parte de la ética general que estudias de forma particular, los deberes y derechos  de los profesionistas es la denominada ética profesional. En torno a ella tenemos dos perspectivas la especulativa y la practica. La primera estudia los principios fundamentales de la moral tanto individual como social y los toma como punto de partida en el análisis de los deberes y derechos profesionales. La segunda determina y establece mediante reglas y normas de comportamiento el orden necesario para procurar el bien del grupo o comunidad. Ambas se ocupan de lo que es moralmente justo en las acciones de los profesionistas.

-Profesiones y los Profesionistas
El origen de las asociaciones profesionales de halla en la antigua Roma. Quienes se consideraban profesionistas o profesionales se agrupaban en los collegia y cada uno de ellos estaba representado por una deidad. Posteriormente en la época medioeval, se formaba gremios, los cuales estaban bajo la encomienda de un patrón y cada gremio se regia por sus propias normas internas. Un gremio aparte de Aglutinar a quienes ejercían un oficio, normaba los deberes que debían cumplirse y señalaba los privilegios que la sociedad debía a sus miembros.  Los profesionistas tienen un compromiso moral con la sociedad. Este compromiso les lleva idealmente a cultivar valores y cualidades, con el fin de aspirar a alcanzar la excelencia necesaria para cubrir de forma optima las necesidades sociales, las de si gremio, las de la corporación para la cual trabajan y las del mismo profesionista. Una profesión es una actividad que comprende un trabajo que requiere conocimientos, capacidades y habilidades en los cuales la aplicación del intelecto en largos periodos de educación, previa al desempeño de la profesión desempeña un papel importante.
La profesión es:
-Como actividad humana social es un bien especifico indispensable.
-Es legítimo que la sociedad exija a los profesionistas que proporcionen ese bien.
-Han de poseer además de conocimientos, habilidades y capacidades, las licencias y las credenciales necesarias para ejercer.
-Han de pugnar por la universidad de su ética, moral y valores para superar aplicación grupos cerrados.
En ese orden de ideas y mas allá de la de limitación de los valores que han de quedar plasmados en los códigos propios de cada institución o corporación,  nos aproximaremos a reflexionar acerca de los valores morales que han de ser parte constitutiva de todo profesionista que se recio actuar con ética.

-Libertad
Entendemos la libertad como la posibilidad de la persona elegir un modo de actuar que en determinadas circunstancias, demanda la aplicación de referentes éticos, cristalizados en principios y que toman cuerpo en un comportamiento en valores.  Dicho comportamiento esta signado por una diversidad de factores, entre ellos, el entorno social, el momento, la presión de los demás, etc., sin embargo no  es determinado por ellos. Es decir un abanico de posibilidades de acción brindan oportunidad a la persona ejercer la autodeterminación como una practica de la libertad moral para un fin elegido, que involucra valorar las consecuencias de una acción.
Otra faceta de esta libertad moral que se presenta en el marco preestablecido de una sociedad es el reconocimiento de la libertad de los demás. Si yo soy moralmente libre, entiendo y reconozco que los demás tienen el mismo derecho.
La libertad como valor de la ética profesional es medular dentro de las leyes del mercado global que rigen en la actualidad distintos ámbitos de la vida económica y, por ende, social en el mundo entero. Hemos de entender esta libertad como una acción históricamente localizada en el marco de lo personal y de las comunidades tanto profesional como social.

-La razón
La aplicación de la razón es un proceso indispensable en toda acción moral. Para determinar que “algo” debe hacerse, debe razonarse y para que la razón pueda aplicarse, es preciso haber construido determinados conocimientos, pues el conocimiento no se adquiere, se construye.  Para construirlo se requiere allegarse información, comprenderla, analizarla, ralacionarla, cuestionarla y aplicarla.

-Voluntad
Solo si la persona decide ejercer su voluntad puede llevar a cabo actos moralmente éticos. Esto significa que si existe cualquier tipo de imposición que obligue al individuo a actuar mas allá de su propia conciencia moral—esta la impulsara a aplicar su voluntad—no esta ejerciendo esta ultima ampliamente, ni su libertad, ni su razonamiento.
Esta última alusión obedece al hecho de que si un profesionista se incorpora a alguna asociación o colegio lo hace porque así lo ha decidido. A partir de este momento esta comprometido a respetar la normatividad.

-La responsabilidad
Es la ética que elude a la voluntad de una persona de decidir de manera libre y de forma razonada, actuar conforme a ciertos valores. Pero, además, es asumir la implicación de los motivos de la acción, la corrección en casi de que se requiera y las consecuencias de esa acción. 
Algo en verdad valioso de llevar a cabo una acción ética es que permite el crecimiento moral a quien la ejecuta, encaminándolo a aplicar esta ética de la responsabilidad en todos sus actos.

-La justicia
En este orden de ideas, la justicia es la norma de valor individual y colectivo. Así,  lo ético entraña lo que es justo tanto personal como socialmente. Es una forma de organizar y normar las relaciones  humanas y, por lo tanto, involucra el comportamiento que debe sujetarse a las normas de la sociedad. En cuanto a la norma misma, debe ser parte de una concepción  universal de la ética imparcial y equitativa. Es importante señalar que al actuar de forma autónoma moralmente con justicia, no se hace función ni de castigos ni de recompensas.

-Contrato moral intercambio y acuerdo
Las instituciones están integradas por personas por lo tanto, son las personas las que conforman la calidad moral de las instituciones en las que participan. En las mismas condiciones, son los profesionistas quienes han de contribuir con su ética profesional a su propio crecimiento y al florecimiento de la institución para la que trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario