viernes, febrero 25, 2011

¿Que son los valores?

El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases: 
"Se deriva de axis, valor y logos, tratado à Que significa à Axiología y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, etc.
La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.
Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.
Utiliza un diccionario enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.
Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:
"El valor de esta joya es incalculable".
"Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud  mendocina y orizabeña".
"La bolsa es un mercado de valores".
"Tuvo el valor de negarlo".
"Hay que tener valor para practicar el alpinismo".
"Juan es un joven valor del baloncesto en la UGM".
"El valor de este cuadro es superior a su precio".
"Este edifico es de gran valor". 
"Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."
"La constitución mexicana es uno de los valores fundamentales de México". 
"El oro es un valor de alza".
"Esas flores tienen un valor de belleza".
Como has podido ver, la palabra valor posee una gran cantidad de significados. La utilizamos en economia, en ciencias y en el lenguaje coloquial con sentidos diferentes. 
Ahora bien designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como un fin y no como instrumentalmente.

Valor Moral
Los valores morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Valor Humano
Es la consideración y diferencia que se debe tener con todos, es la capacidad que tenemos las personas de actuar libremente junto a tomar decisiones, sin que estos perjudiquen a los demás. Son las virtudes que debe primar en cada persona.

Valor ético
Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Valor Social
En todas las sociedades las personas han tenido y tienen un valor social (por llamarlo de alguna manera) así los deportistas, políticos, profesionales, maestros, militares, eclesiásticos, etc. Algo similar pero muchisimo más complejo ocurre cuando se llega a la edad de formar matrimonio. Como es la mujer la que en realidad tiene el último SI, quien elige, tiene en alguna forma que saber su propio valer o sea su valor social.

Importancia de los valores
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.
La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.

Libertad humana y sus obstáculos
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
1.- La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo. Existen una clasificación de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería de saber, ha esta también suele llamarse ignorancia positiva; en cambio existe la ignorancia negativa, es cuando no es culpable, consiste en no saber lo que no sería necesario saber. Por lo tanto se entiende que la ignorancia es uno de los obstáculos principales para ser libre, si no se conoce la libertad ¿cómo llegar a ella?
2.-El miedo. Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremos (pavor) produce una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta pierde el carácter humano.
En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos característicos del miedo. La valentía no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de él.
Existen varios tipos de miedos:
La angustia, se caracteriza porque el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto.
La ansiedad se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentración mental, el estudio y la reflexión.
Se concluye que teniendo miedo es difícil llegar a la libertad marcada, ya que no estas actuando en base a una libertad, por que el miedo restringe el acto de ser libre, por sí solo si tienes angustia por algo, no dejas de pensar en ello y te vuelves esclavo del objeto no conocido, lo mismo pasa con la ansiedad ya que no actúas como tu quisieras actuar.
3.- La cólera y otras pasiones. La cólera, también llamada ira, coraje, enojo como otras emociones o pasiones producen limitaciones en nuestra capacidad de elegir libremente.
La emoción llevada a grados extremos se llama pasión; las emociones y pasiones no son malas, mas bien llevarlas al extremo es el problema y lo que te orilla a actuar sin raciocinio, y por tanto a actuar sin libertad.
4.- La violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil, o imposible resistirse. Esta debilita al sujeto. Por consiguiente es difícil ser libre si gente externa te obliga por medio de la violencia a hacer cosas que no se desean y no está en tu alcance dejar de realizarlas por la misma violencia.
5.- Los desajustes psíquicos. Sobre sale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atadas a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Super Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario